viernes, 24 de febrero de 2012

DIAKONIA FAMILIAR

El hijo de un diácono permanente fue nombrado por
Benedicto XVI Obispo de la Diócesis catalana de Solsona


El papa ha nombrado el día 3 de noviembre, obispo de Solsona a D. Xavier Novell Gomá, de 41 años, era hasta este momento Vicario Episcopal de la misma diócesis. La peculiaridad de esta noticia es que el nuevo obispo es el hijo de un diácono permanente, Joan Novell i Balagueró, uno de los cuatro diáconos permanentes de la diócesis de Solsona. Ordenado el 24 de junio de 2010.

Xavier Novell, nacido el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d'Agramunt (Urgell), se convierte de esta manera en el obispo más joven que ejerce actualmente en España. Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990) y Bachiller en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (URL). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma en 2004. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

Ha sido profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida y de la Facultad de Teología de Cataluña. El nuevo obispo Ha fundado en la diócesis la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre D. Joan Novell i Balagueró, Diácono permanente, del 2007 al 2010.

En cuanto a sus cargos pastorales, ha sido vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa (1997-2001), responsable del Servicio Diocesano para el Catecumenado (2007-2009) y secretario general-canciller de la diócesis (2005-2009). Desde el 2004 era coordinador de las delegaciones diocesanas y miembro del Consejo de Gobierno de Solsona y desde 2009 Vicario Episcopal para los Asuntos Económicos. Canónigo de la Catedral de Solsona, es también miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Consultores, del Consejo Pastoral diocesano y del Consejo para los Asuntos Económicos.

Nos unimos a la alegría de esta noticia y pedimos al Señor que acompañe a D. Xavier en el nuevo ministerio que ahora le encomienda la Iglesia. Demos gracias a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario